¿TE TOCA CAMBIAR EL MICROONDAS? ESTOS SON LOS TIPOS QUE PUEDES COMPRAR

Analizamos los tipos de microondas que puedes encontrar en la actualidad en el mercado, para que sepas cuál es el que más te conviene para el uso que le quieras dar y, de esta forma, este electrodoméstico se convierta en un aliado en tu cocina, al que darle más empleo que simplemente de “calientaleches”.

  • MICROONDAS SIN GRILL

Éste es el modelo más básico. Simplemente emite microondas que servirán para calentar líquidos y alimentos sólidos como platos precocinados, cocinar platos muy sencillos como si fueran hervidos, recalentar comida, así como también suelen traer también una función de baja potencia para descongelar alimentos.

Son los modelos perfectos si estás seguro de que no vas a querer preparar muchas cosas con él o bien quieres iniciarte poco a poco en el mundo de la cocina con microondas y aún no te atreves con un modelo de más prestaciones.

Las diferencias de precio entre ellos suelen venir dadas por la cantidad de botones, la potencia o capacidad en litros. Existen dos tipos principales: aquellos de sobremesa, el más sencillo y popular, que se coloca simplemente encima de la meseta o encimera, o bien encastrables a una altura determinada en los mueble de la cocina.

Desde calentar un vaso de leche, derretir chocolate, cocinar verduras o pelar frutos secos, esas serán algunas de las funciones que podrás hacer con tú microondas básico.

La única desventaja de este tipo de microondas es que no podrás dorar tus alimentos. Simplemente aparecerán con aspecto cocido, lo que supone que muchos platos, por ejemplo unos simples macarrones, no podrás gratinarlos con queso a la hora de calentarlos.

  • MICROONDAS CON GRILL

Sin duda son los más vendidos en el mercado, pues combinan la sencillez del primer tipo con un grill, que no es más que una resistencia eléctrica en la parte superior que emite un calor seco que te permitirá dorar, gratinar e incluso darle un toque asado a tus alimentos.

Así, si en los modelos anteriores los alimentos salían con aspecto de cocidos, en los microondas con grill salen más dorados y de aspecto mucho más apetecible. Lo ideal es que, si buscas un microondas con grill, busques un modelo que sea simultáneo, es decir, que pueda funcionar al mismo tiempo la función microondas junto con el grill. De esta forma el alimento se calienta y se dora a la vez, obteniendo un ahorro de energía que si se realiza la función por separado.

Por la pequeña diferencia de precio con los modelos sin grill más básicos te compensa hacerte con un modelo de este tipo ya que te permitirá darle un mejor acabado a tus recetas.

Tostadas, verduras al grill, gratinar con queso un plato de pasta… todo estos son platos que podrás hacer con un microondas con grill incorporado.

  • MICROONDAS CONVECCIÓN

En este tipo de microondas se combina la cocción con microondas con una cocción homogénea que aporta la convección. El funcionamiento de la convección se basa en la expulsión de aire caliente por un ventilador que lo impulsa en toda la cavidad del horno microondas, pudiendo preparar vegetales asados, pizzas, carnes, pasteles y mucho más.

Algunos incluso incorporan función grill, pudiendo hacer programas de cocinado largos que, en los modelos de gama alta, permiten que puedas de cocinar con las tres funciones a la vez.

Así tus alimentos quedarán perfectamente cocinados por dentro, pero tostados y crujientes por fuera. Para conseguir este acabado, lo ideal es que coloques los alimentos sobre una rejilla que suelen traer como accesorio, ya que así el aire caliente puede circular mejor entre ellos.

En los microondas de convección la comida se cocina más rápidamente que en los convencionales, así que requieren estar al principio un poco atento hasta que se les cojas el punto para evitar que los platos se cocinen en exceso.

Este tipo de microondas te permitirá tener acceso a una cocina de alta calidad, con platos preparados en poco tiempo, sanos y a baja temperatura, ya que con su forma específica de cocinar se logra disminuir hasta tres grados la temperatura de las recetas gracias a su velocidad y potencia.

La principal desventaja de los microondas de convección es que no existen muchos modelos donde escoger y el precio es más elevado que en los dos tipos anteriores.

  • MICROONDAS VAPOR

Los microondas con vapor suponen una novedad en este tipo de electrodomésticos. Su funcionamiento se basa en una caldera de alta eficiencia que genera vapor que pasa directamente a la parte superior del interior del microondas. Esto permite que los alimentos se cocinen sin apenas incorporar aceite, lo que da lugar a una cocina sana al ser baja en grasa.

Además, la humedad que se genera hace que los alimentos retengan sus sabores y queden jugosos pues evita que se resequen. Ideal si deseas dar un plus de funcionalidad a este electrodoméstico para elaborar platos con cocciones más sofisticadas.

Su principal desventaja, como en los modelos de convección, es la poca oferta de modelos y el precio un poco más elevado que en los dos primeros tipos.

  • MICROONDAS CON TECNOLOGÍA CRISP

Esta función especial permite freír en nuestro microondas. Para utilizarla, con la función activada se debe usar un plato crisp de teflón capaz de alcanzar temperaturas de hasta 210 grados centígrados.

Con la función crisp puedes hacer recetas en donde quieras conseguir un acabado crujiente, dorado y uniforme tanto en la parte superior del alimento como en la inferior. También con esta función puedes “freír” con el microondas como si estuvieses usando una sartén, y con muy poca cantidad de aceite.

La función crisp te permite freír huevos, hacer tortilla de patata sin darle la vuelta pues se dora a la vez por ambos lados, quichés… Además es ideal para hacer pastelería con el microondas, pues hornea bizcochos en un tiempo récord, tan solo once minutos.

Estos son los principales tipos de microondas que existen en la actualidad en el mercado. Ahora que ya los conoces sólo tendrás que valorar cuál es el que mejor se adapta a tu ritmo de cocina.

 

Ideal si en tu casa no dispones de horno convencional o para residencias de verano donde no dispongas de muchos electrodomésticos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *